El documento define el empleo a tiempo parcial como aquel que ocupa entre 16 y 32 horas semanales, acordadas en un contrato escrito que es suscrito por ambas partes y reconoce el aporte a la seguridad social de acuerdo al salario real.
Mediante la conferencia de prensa se precisó que el seguro social en el contrato parcial «va a cubrir íntegramente todos los beneficios que hoy puede brindar el Instituto de Previsión Social (IPS)», con un aporte que se corresponderá con el salario realmente percibido.
En la oportunidad el ministro Guillermo Sosa del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) explicó que el proyecto de ley busca regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado para todo tipo de actividades.
El ministro comentó que se tiene conocimiento de personas que no pueden o no quieren trabajar 8 horas y que tiene condiciones de trabajar menos, y para estas personas no existe una regulación que pueda proteger a aquellos trabajadores que quieran adoptar esta modalidad. En ese sentido este proyecto de ley aplica a todas las modalidades, excepto algunos como los docentes públicos y privados, personal de blanco y choferes de transportes públicos que son los que están fuera de esta ley.
Sosa comunicó que este proyecto de ley tiene hoy la aprobación de la instancia tripartita, es decir, de los empleadores, los representantes de la UIP y de los trabajadores y se procederá al envío de dicho documento al Congreso nacional para su debido tratamiento, sanción y promulgación.
Por otra parte la directora general de Seguridad Social, Mónica Recalde, precisó que el seguro social en el contrato parcial «va a cubrir íntegramente todos los beneficios que hoy puede brindar el Instituto de Previsión Social (IPS)», con un aporte que se corresponderá con el salario realmente percibido.
