Ing. Claudia Crosa explicó que la importancia del plan nacional radica en que los recursos hídricos y sobre todo el agua potable y saneamiento juegan un papel clave en la reducción de la pobreza el crecimiento y la sostenibilidad ambiental de nuestro país y añadió que el agua limpia tiene un impacto directo en el bienestar de la población especialmente en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
“Somos uno de los países con mayor índice de disponibilidad hídrica percápita, esto es la mayor cantidad de agua dulce por habitante si nos comparamos a nivel mundial, sin embargo existe una cantidad importante de población paraguaya que tiene todavía acceso limitado a la calidad y cantidad del recurso”, refirió la ingeniera.
Además comentó que existen grandes retos que afrontar referente al abastecimiento, distribución y continuidad del servicio de agua garantizando su potabilidad en zonas urbanas y rurales en poblaciones vulnerables como asentamientos precarios como asentamientos precarios y sector indígena.
Subrayó que a todo este reto se suma la baja cobertura de saneamiento por redes de alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas residuales para la preservación de los recursos hídricos.
Datos importantes.
-Este plan tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar individual y social de los habitantes de la República del Paraguay.
-El ministro del MOPC, Ramón Giménez Gaona indicó que su administración deja en desarrollo la elaboración de proyectos de ingeniería por aproximadamente 2.900 millones de dólares en diferentes proyectos.
-Por otra parte la Ing. Crosa destacó que en los últimos años se han comprometido obras por aproximadamente 500 millones de dólares en agua y saneamiento y que actualmente se encuentran importantes obras en ejecución lo que denota el compromiso del Gobierno, en garantizar el acceso a la población a este derecho humano.
