En su intervención, el ministro Javier Giménez señaló que el foro debe ser una “verdadera plataforma” de oportunidades para el sector privado, no solo para invertir en Paraguay, sino también para utilizar al país como punto de entrada al Mercosur, con 400 millones de habitantes.
Asimismo, hizo hincapié en el crecimiento económico significativo de Paraguay en los últimos años, tanto así que para este año el Banco Central del Paraguay proyecta un crecimiento del 4,5%, lo que es el doble del promedio de los países vecinos. Enfatizó la estabilidad macroeconómica y la ventaja competitiva del país, especialmente en términos de producción energética limpia y un bono demográfico favorable.
También mencionó la oportunidad de mejorar la infraestructura, como la construcción de un tren de carga para facilitar el transporte de productos agrícolas. Se destaca la importancia de la colaboración con España y otros países aliados para aprovechar el potencial de Paraguay en el comercio y las inversiones.
FORTALECIMIENTO DE LA RELACIÓN
Por su parte, la secretaria de Estado de España, Amparo López Senovilla, remarcó la importancia de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, como así también de las prácticas institucionales. “Estamos en un momento óptimo para desarrollar negocios entre ambos países. España ve en Paraguay como un socio estratégico para crecer juntos en sectores como industria, energía renovable, tecnología, infraestructura y servicios”, dijo.

Remarcó que quieren que más empresas españolas conozcan esta realidad económica y aprovechen el potencial paraguayo como hub regional. Igualmente, valoró el respaldo institucional brindado por el MIC y el Viceministerio de Rediex para la organización del encuentro, y reafirmó el compromiso de España con el fortalecimiento de alianzas estratégicas que impulsen el comercio y la inversión mutua.
SOBRE EL ENCUENTRO EMPRESARIAL
La agenda continúa en el transcurso de esta mañana del miércoles, en donde el viceministro de Rediex, Javier Viveros, habló sobre las oportunidades de inversión y los incentivos que Paraguay ofrece a empresas extranjeras.
Posteriormente, se desarrollaron dos paneles centrados en grandes proyectos de infraestructura pública y proyectos estratégicos en sectores clave como energía, transporte ferroviario, comercio e ingeniería. Estos espacios fueron moderados por el viceministro de Industria, Marco Riquelme y contaron con la presencia de líderes empresariales ay gremiales de ambos países.
Igualmente, participaron representantes de instituciones como la ANDE, FEPASA, el Viceministerio de Minas y Energía, y empresas como Renfe, Molecor, Espina Obras Hidráulicas y TYPSA, fortaleciendo el diálogo público-privado y abriendo nuevas posibilidades de cooperación e inversión entre ambos países.














Dejá tu comentario