El ingeniero conversó con el equipo de prensa de la RCC y dió detalles con respecto al estado actual de las propiedades del Chaco en donde se puede observar el impacto de la deforestación.
Mencionó que en el Chaco, los montes están siendo objetos de cambios del uso del suelo bajo estudios técnicos amparados ambientalmente a través de la declaración del impacto ambiental. Explicó que se hace un estudio de impacto ambiental al proyecto de explotación ganadera en donde se estudia el suelo y la vegetación, se hace la evaluación y se le otorga la declaración de impacto ambiental que es más conocido como «licencia ambiental».
Comentó que hay propiedades quienes no han hecho este estudio de impacto ambiental y no respetan la franja de protección que también es corredor biológico, no respetan las reservas de bosques ni respetan ninguna normativa que busca preservar el medio ambiente, esto es lo que hace que hoy se esté en esta situación alarmante de deforestación.
Noguera afirmó que se está trabajando para identificar mediante imágenes satelitales las propiedades que no están cumpliendo con las normas para preservar el medio ambiente y se trabajará para mejorar esta situación. Reconoció que hay muchas propiedades distantes y con quienes se deberá trabajar de manera directa por lo que es imprescindible constituirse hasta el lugar, y eso llevará un poco más de tiempo, pero recalcó que desde ahora se busca trabajar ya sobre la problemática.
Concluyó diciendo que el mal uso, la falta de respeto y de planificación del uso del recurso natural conlleva a afectar a otra parte del medio ambiente y se pierde el equilibrio. Por eso es imprescindible realizar los estudios técnicos establecidos para acceder a las habilitaciones correspondientes y no afectar más de manera negativa el medio ambiente.