De acuerdo con los antecedentes, el mencionado militar fue condenado en septiembre de 2025 (pena confirmada en diciembre de 2025) por el delito de soborno agravado en el marco del caso “celular para Tío Rico”.
El ahora ex miembro de las Fuerzas Armadas fue hallado culpable de intentar introducir un teléfono celular y ofrecer dinero a un subalterno para entregarlo al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias «Tío Rico», cuando este estaba recluido en el Penal Militar de Viñas Cué.
Según el considerando del decreto, la expulsión se basa en la decisión del Tribunal de Honor, que en su sesión del 5 de diciembre de 2025 resolvió declarar la indignidad de la conducta del Cnel. Belotto.
El Tribunal justificó la medida al señalar que la actuación del oficial se apartó de los principios éticos fundamentales que rigen a las Fuerzas Armadas, como la honestidad, el respeto y la integridad.
«Su actuación es inconciliable con la conducta que se espera de un líder y miembro de la institución militar, afectando [su conducta] no solo a su nombre, sino también a la imagen de las Fuerzas Armadas de la Nación», detalla el decreto presidencial.
La baja deshonrosa se aplica conforme al artículo 129, inciso C, de la Ley N° 1115/1997 (Estatuto del Personal Militar).
El Decreto N° 5082, refrendado por el ministro de Defensa Nacional, formaliza así la expulsión del Cnel. Belotto de la carrera militar, debido a una conducta que el Tribunal de Honor calificó como incompatible con el honor de la institución.














Dejá tu comentario