El manual cuenta con cinco capítulos donde se encuentran temas sobre calzadas y zonas peatonales, semáforos, trayecto escolar seguro, personas mayores como peatones, y peatones en la ruta, con el propósito de recordar a la ciudadanía cómo rigen las reglas y normas de tránsito, y con ello prevenir posibles accidentes.
Desplazarse de un sitio a otro es algo necesario, pero cuando se hace por las calles de la ciudad o por las distintas rutas del país hay que recordar que nunca se está solo; existen otras personas que comparten las calles, unos lo hacen a pie, ellos son los peatones.
La Antsv también cuenta con otros manuales en su sitio web, fomentando la educación vial, que es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras.
El conocimiento de estas pautas de educación vial permiten a los ciudadanos dar una respuesta adecuada, segura y fluida, en las distintas situaciones de tráfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor.
Cabe señalar que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial tiene como misión la prevención y el control de los accidentes de tránsito, colaborando con los organismos responsables en la reducción de la tasa de mortalidad y morbilidad ocasionada por los mismos.
El trabajo de la Antsv se centra en la coordinación, promoción, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de seguridad vial en el territorio nacional.
En ese contexto, desde la institución se han definido contenidos en el ámbito de educación vial que los usuarios de la vía pública deben desarrollar para fomentar una cultura vial que permita identificar y prever los niveles de siniestralidad en el país, como parte de una formación ciudadana consciente de la realidad en la que se desenvuelven.