Mediante la Circular Nº 1 emitida por la Dirección de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, el 8 de febrero pasado, indica que los trabajos de concientización deben realizarse en las zonas de Asunción, Cordillera, Central y Alto Paraná. Por lo cual, las patrullas policiales recorren las calles de los barrios y el microcentro de Ciudad del Este emitiendo repetidamente los mensajes del Ministerio de Salud Pública, insistiendo en la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Dentro de los mensajes emitidos a través de estos altavoces de las patrulleras policiales, se cuenta con las indicaciones y datos dadas por Senepa, indicando que la existencia del 90% de criaderos se encuentran dentro de las casas habitadas, y que las personas deben iniciar con la limpieza en sus respectivos hogares, eliminando los residuos, botellas, chatarras y todo lo que pueda servir de criaderos.
También han dado las indicaciones de mantener limpias los techos, mantener tapados los tanques de agua y limpiar las canaletas, y cuidar de no tener otros espacios que puedan servir de reservorios de agua.
Según el reporte de la Policía Nacional, la Comisaría 5ª de Hernandarias, la Comisaría 8ª de Minga Guazú, y la Comisaría 1ª del barrio San Agustín de Ciudad del Este. han sido algunas de las comisarías que estuvieron realizando estas campañas educativas y de concientización por las calles esteñas.