Además de la cobertura para dar seguridad a estudiantes, padres y docentes que se trasladan a tempranas horas hasta las instituciones educativas, el despliegue de uniformados contribuye a regular el tránsito durante la entrada de alumnos en las distintas escuelas y colegios del país.
En coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias, este año el Ministerio del Interior y la Policía Nacional consolidaron un «Plan Integral de Seguridad Escolar» con el objetivo de asegurar entornos educativos seguros y protegidos para los estudiantes en todo el país.
Las medidas principales del plan contemplan un trabajo directo con directores de escuelas y colegios, así como con los padres de familia, para identificar y abordar áreas de riesgo.
Así también se incluyó la implementación de patrullajes activos por parte de las fuerzas operativas rápidas del grupo LINCE en las áreas escolares, la identificación y tratamiento de zonas complicadas, en colaboración con la SENAD y la división antinarcóticos de la Policía Nacional.
Además, en colaboración interinstitucional, se contempló la iluminación de plazas y espacios públicos cercanos a las instituciones educativas, priorizando la seguridad de las escuelas.
También se prevén reuniones periódicas con padres, alumnos y la comunidad educativa para mantener un diálogo fluido y garantizar una respuesta efectiva a las necesidades de seguridad.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, indicó que si bien operativamente no es posible brindar una cobertura a tiempo completo a todas las instituciones educativas, se tiene una cobertura, de manera aleatoria, en coordinación con los directivos del MEC, dependiendo de la ubicación de instituciones educativas, y reforzando los sitios que sean consideradas zonas sensibles.