Pobreza total descendió dos puntos con indicadores monetarios

Gobierno trabaja en un indicador de pobreza muldimensional para medir los índices en otras áreas además de la monetaria, que es como se mide hoy, y que muestra un leve descenso de la pobreza total entre el 2017 y 2018, según la Dirección de Estadísticas Encuestas y Censos (Dgeec).

Ricardo Yorg (i), Director General de Protección y Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social; Iván Ojeda (c), director de Encuestas Estadísticas y Censos; y Norma Medina (d), directora de Encuestas a Hogares. [Foto Dgeec]

 

Asunción, RCC.- Según la Dgeec la pobreza total se redujo dos puntos porcentuales entre los años 2017 y 2018, donde en 2017 se situaba en 26,4 %, mientras que al año siguiente bajo hasta el 24,2 %, datos en los que no se tomaron en cuenta los departamentos de Boquerón y Alto Parguay, aunque aseguraron que la omisión de estos no incide en el número final.

En términos absolutos el descenso en la pobreza total significa unas 129.000 personas, de las cuales 89.000 pertenecen al área urbana y 40.000 al área rural.

Por su parte la pobreza extrema registró un aumento que catalogaron de insignificante, un 0,4 %, en el 2017 la población en este nivel estaba en un 4,4 %, mientras que para el 2018 aumentó a 4,8 %.

El titular de la Dgeec, Iván Ojeda, señaló que se trabaja en la implementación de un Indicador de Pobreza Multidimensional (IPM), que permita medir la pobreza en otras dimensiones, como nivel de escolaridad, analfabetismo, vivienda, entre otros.

Por su parte la a directora de Encuestas a Hogares, Norma Medina, explicó que en ese IPM se tienen en cuenta todas la dimensiones de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), medidas que serán analizadas más tarde por una comité también multidimensional que incluya a todos los Ministerios involucrados en algún u otra indicador.

«Como tiene varias dimensiones el comité está integrado por Ministerios que van a estar reflejados en cada una de esas dimensiones por lo tanto se tiene que trabajar también de manera multidimensional y multisectorial para que se pueda tener una medida que represente a todos los sectores», añadió Medina.

Con la implementación del IPM Paraguay se sumaría a los otros siete países de la región en medir la pobreza de manera multidimensional.

Salir de la versión móvil