En entrevista con RCC, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó los distintos tipos de pobreza que afectan al Paraguay y destacó los avances logrados en el último año. Entre los datos más relevantes, señaló que unas 80.500 personas dejaron de ser pobres multidimensionales en comparación con el año anterior, gracias a una combinación de políticas públicas y mejoras en la calidad de vida.
La pobreza multidimensional, a diferencia de la pobreza monetaria, mide carencias en cuatro dimensiones clave: salud, educación, empleo y vivienda. Se considera pobre multidimensional a una persona que enfrenta simultáneamente cuatro o más carencias, como la falta de acceso a servicios básicos, desempleo o analfabetismo en el hogar.
Actualmente, el 15,6% de la población paraguaya se encuentra en esta condición. El informe también revela que San Pedro, Concepción, Canindeyú e Itapúa encabezan la lista de departamentos con mayor incidencia, mientras que la región Metropolitana y Asunción presentan menores niveles de pobreza.
Ojeda resaltó que programas como Hambre Cero y Semillas del Futuro, impulsados por el Gobierno Nacional, han contribuido a esta mejora. Además, advirtió que, aunque el crecimiento económico ayuda, para los sectores más vulnerables se requiere de intervenciones focalizadas y sostenidas, especialmente ante factores no controlables como el clima.
Por último, remarcó que los hogares liderados por mujeres, con personas con discapacidad, baja escolaridad o con muchos niños, suelen ser más propensos a caer en la pobreza, por lo que las políticas públicas deben centrarse en mejorar las condiciones estructurales de estos grupos.
