Plantas de tratamiento y alcantarillado sanitario para el problema de fondo del Ypacaraí

Como en cada temporada de temperaturas altas, nuevamente afloran las algas verdes sobre el espejo de agua del Lago Ypacaraí, situación que se repite y genera siempre una entendible preocupación en la ciudadanía.

Para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), tal como viene insistiendo desde hace cuatro años, es imperiosa la necesidad de dirigir la inversión pública a la construcción de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca, teniendo en cuenta que en total son 21 los municipios que cargan al Lago Ypacaraí.

Sin estas obras, la situación en el emblemático Lago se seguirá repitiendo. Los altos niveles de contaminación por coliformes fecales y nitratos provenientes de las cloacas, son causantes de un 80% de este escenario.

Hay que tener en cuenta que los arroyos que cargan el Ypacaraí, como el arroyo Yukyry, el Yukyrymí, o el propio río Salado, están rodeados de una alta densidad poblacional que no cuentan con desagües cloacales, por lo que el alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes cloacales ayudaría a que el agua que llegue al Lago no sea con altos niveles de contaminantes.

Salir de la versión móvil