La zona de Agropil es un punto clave del recorrido del Pilcomayo porque se trata de la mayor laguna donde el agua se recarga para luego continuar su recorrido. En este lugar, el Pilcomayo se toma una pausa y dependiendo del caudal que se tiene, prosigue su camino hasta llegar a la zona de Gral. Díaz.
De esta manera son más de 115 km de recorrido desde la embocadura, favoreciendo a su paso a todo el ecosistema chaqueño ya que permite conservar el banco de peces que se tiene aguas abajo, que su vez mantiene la vida silvestre de toda la región.
Contar con el Pilcomayo en temporada de aguas bajas es el resultado de los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Pilcomayo integrada por varias instituciones que aunaron esfuerzos para llegar al objetivo.
Innovación
Un punto a resaltar es el acierto en la implementación de nueva tecnología; específicamente, el uso de las dragas, que tuvo un impacto positivo en el resultado de las tareas.
Hay que destacar que entre los años 2013 y 2018, fueron removidos más de 7.500.000 m3 de sedimentos. Según el informe oficial de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, durante el periodo 2012/13, se realizaron las siguientes obras: 52 km. de excavación del canal principal y auxiliares, 135 km. de limpieza de cauces, 650.000 m3. de muros de protección para comunidades aledañas, 105 km. de caminos de acceso a zona de obras y comunidades, 3 puentes, colocación de 5 alcantarillas.
Además, hay que destacar que por primera vez se hicieron trabajos aéreos en tecnología de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado, para los trabajos de relevamiento topográfico, generación de mapa base, y modelo digital del terreno.
También se contrató a la empresa Consultora de Ingeniería Alto Paraguay S.A. (CIALPA), para los trabajos de fiscalización de las obras encaradas en el periodo 2017-2018, por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, el cual incluye dos lotes: Lote 1 en el Sector de la Embocadura – San Antonio y el Lote 2 que corresponde al Sector de San Antonio – Gral. Díaz.













