Desde la Gobernación de Boquerón manifiestan que los peligros de inundaciones en Pozo Hondo y demás localidades persisten, el río se mantiene arriba de los 4,5 metros que para la zona representa un aumento considerable, el peligro se mantiene considerando el pronóstico de lluvia para esta semana en zonas del Chaco y partes de Bolivia.
El pasado martes representantes de la Gobernación de Boquerón, Municipalidad de Mariscal Estigarribia y otra comitiva fueron a fiscalizar las zonas en alerta o que podrían ser afectadas por la crecida del río.
Durante dos días recorrieron tanto zonas del lado paraguayo como argentino, incluso el Gobernador Edwin Pauls en nota con RCC mencionó que conversaron con autoridades argentinas que se vieron sorprendidas por la ausencia de desbordes del lado paraguayo.
La comitiva paraguaya también visitó la zona baja del río, en Pedro P. Peña que en la semana tuvieron lluvias intensas que ocasionaron inundaciones de casas y una escuela apostadas en zonas bajas.
“Particularmente creo que eso actualmente es bueno para nosotros porque como todo el mundo sabe, los trabajos de limpieza del canal se iniciaron recientemente nomas, no esta concluido los trabajos, creo que con esta cantidad de agua no se tendrá eventos de inundación muy severos” comento el Gobernador Edwin Pauls.
No hay inundaciones por el cauce, sí por lluvias constantes
El jefe departamental destacó que hasta el momento no se reportaron desvíos o desbordes del río en el lado paraguayo, y resaltó el hecho de que las localidades apostadas a inmediaciones sufren constantes lluvias, con un historial de hasta 500ml. en este verano.
“No tenemos situaciones de inundación ni de corte de camino, hasta donde estoy informado, sí tenemos dificultades en los caminos de la zona porque es una zona que tuvo muchísima lluvia en este verano” detalló.
Siguen en guardia
La Gobernación de Boquerón permanece en constante comunicación con las autoridades de las zonas que podrían ser afectadas por las aguas, además la Secretaria de Emergencias Nacional ha proveído de materiales ante una posible emergencia.
“La SEN ha enviado algunos materiales de apoyo y como no se dio lo que todos temíamos entonces hemos hablado con el ministro para depositar lo que ellos traían en su deposito en Villa Choferes del Chaco para tenerlo ya a mano para cualquier eventualidad” dijo el Gobernador Edwin Pauls.
Maquinarias Adquiridas
Una de las máquinas que opera en la zona es una draga perteneciente a uno de los consorcios que ha ganado la licitación para la limpieza del canal paraguayo. La Gobernación por su parte adquirió una excavadora anfibia el cual permite el trabajo constante en zonas con aguas, siempre y cuando los niveles no sean altos.
“Puede caminar y flotar por el agua pero para trabajar el agua no debería ser muy profunda y sobre todo con una correntada fuerte que está teniendo el Pilcomayo en este momento no tendría control, el agua lo arrasaría al equipo o también lo podría volcar” relató el Gobernador de Boquerón.
Resultado de trabajos previos
El Gobernador Edwin Paul agregó que tanto las autoridades de Pozo Hondo, como también las de Santa Victoria del Este (lado argentino) están convencidos de que es un resultado de los trabajos previos realizados, en relación a la limpieza debajo del puente y la construcción de algunos canales de limpieza dentro del cauce.
“Están más que convencido de que es el resultado de esos trabajos y bueno si es así tenemos que estar contentos de que sea con un trabajo mínimo (..) y por otro lado Bolivia también ha hecho trabajos, así que, si con esos trabajos podemos mejorar la situación entonces a buena hora” concluyó.