La proyectista destaca que, actualmente, los recursos no alcanzan para la provisión del almuerzo a todos los estudiantes de escasos recursos, principalmente, en el interior del país.
“A raíz de la pandemia, la economía ha tenido profundos cambios, la canasta familiar básica ha sufrido aumentos y, por ende, eso ha impactado en el poder adquisitivo de la población más vulnerable”, dice parte de la exposición de motivos.
Recordemos que la Ley N° 4.758 (creación del Fonacide), contempla en su artículo 3°, la siguiente distribución de recursos: a) 28% al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura; b) 30% al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación; c) 25% a los gobiernos departamentales y municipales; d) 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y e) 10% para el Fondo Nacional para la Salud.
La presente iniciativa pretende modificar ese 25% de los recursos que corresponde a los gobiernos municipales. En este sentido, se establece que de ese porcentaje (25%), el 50% siga siendo destinado al financiamiento de infraestructura en educación, consistentes en remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; e incrementar del 30% al 50%, del total percibido en este concepto, al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de Educación Inicial y Educación Escolar Básica del 1° y 2° ciclos de instituciones educativas del sector oficial, ubicados en contextos vulnerables.
“Pido a los colegas aprobar esta modificación para conseguir que más niños y estudiantes puedan ser beneficiados para el almuerzo escolar. Además, con esta ley daremos más herramientas a los gobiernos municipales para poder cubrir esas necesidades por la falta de nutrición imperante que sufren los niños en edad escolar en el país”, dice parte de la justificación de la legisladora.
La propuesta legislativa será analizada en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Educación, Cultura y Culto; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto; y en la de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria.














Dejá tu comentario