Filadelfia, RCC.- Arévalos dijo que hay muchas comunidades indígenas que fueron despojadas de sus tierras, por los terratenientes con títulos falsos y alquilados. Sobre el punto agregó que dicha situación los obliga a deambular por las calles y ocupar espacios públicos.
Igualmente sostuvo que los nativos luchan diariamente por recuperar sus tierras ancestrales. “La tierra para ellos (indígenas) es vida, ya que ahí cultivan y viven, y nosotros les sacamos todo”, subrayó.
Señaló que la Constitución Nacional exige la preservación social y cultural de las comunidades indígenas, la defensa de su patrimonio y tradiciones, así como la mejora de sus condiciones de vida.
Respecto a este último punto llamó a las autoridades a fortalecer acciones para que los nativos puedan vivir dignamente, tal como lo establece la carta magna.
“Además la Constitución dice que en ningún caso se permitirá el uso de la fuerza con los indígenas. Se tiene una institución encargada, que es el INDI cuya función es prestar asistencia a las comunidades indígenas, la ley es linda pero se debe cumplir”, expresó.
En otro momento, el religioso recordó que los nativos son “nuestros hermanos”, por lo que merecen la estima y atención de la sociedad. “En dignidad somos iguales ante Dios y muchas veces somos insensibles ante la situación que pasan, es así que desde la primaria debemos enseñar a los niños que los indígenas son nuestros padres, nuestros descendientes y que deben ser respetados”, refirió.
