Todo indica que va a ser acelerado el proceso de tratamiento de este proyecto de Ley en Diputados. Ya se convocó para las 10:00 horas de este próximo lunes a una mesa de trabajo para debatir el proyecto de ley sobre las ONG’s cuya media sanción se produjo el lunes de la semana pasada en el Senado.
La oficina de Naciones Unidas ya se expidió ayer expresando que esta propuesta tendría un “impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil en el país”, además de obstaculizar el ejercicio de la libertad de asociación y expresión. “El derecho internacional de los derechos humanos reconoce el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a solicitar, recibir y utilizar recursos esenciales para operar efectivamente”, afirmó en un comunicado la portavoz de la oficina de la ONU, Marta Hurtado.
Esta Ley obligaría a las ONG a inscribirse en un registro nacional adicional y fijaría sanciones por incumplimiento que la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk calificó de “desproporcionadas”. También se pidió a las autoridades paraguayas que entablen consultas “significativas e inclusivas” con defensores de los derechos humanos, sociedad civil y otras organizaciones a fin garantizar un marco normativo conforme con el derecho internacional de los derechos humanos.
Por su parte, la PRO ONG publica un extenso análisis, en el cual Hector Rubén Aquino Caballero afirma entre otras cosas, que el ámbito natural de las ESFL (Entidades Sin Fines de Lucro) es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); que las mismas son de gestión privada; que este proyecto de Ley avasalla al menos con 11 artículos constitucionales; y, que las ESFL que reciben fondos públicos del Presupuesto General de la Nación ya tienen su reglamento y formulario de rendición de cuentas en la misma Ley del Presupuesto. Más detalles de este análisis lo pueden encontrar en este enlace.
También Peter Hansen, de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, se mostró crítico con el proyecto de ley de control a las oenegés. Pidió a los legisladores aclarar “contradicciones” de la iniciativa del movimiento Honor Colorado.
Dejá tu comentario