En entrevista por Bendita Mañana en la RCCRadio, el senador Natalicio Chase, abordaba cuestiones importantes que serían tratadas esta semana, principalmente, el Presupuesto General de la Nación para el año 2025 que ya cuenta con media sanción de parte de Diputados.
Días atrás, la Cámara Baja había aprobado el proyecto del PGN para el Ejercicio Fiscal 2025 teniendo como base un presupuesto de 132.9 billones de guaraníes, de los cuales se desprenderían las inversiones a ser aplicadas en áreas fundamentales como salud, educación y protección social.
El senador sostuvo que este jueves podría ser tratado el tema en mesa de sesión extraordinaria evaluando la posibilidad de ejecutar variaciones en varios puntos: “Va a tener variaciones, no creo que sea así mismo como vino de Diputados porque se están analizando diferentes puntos, pedidos de los diferentes sectores que no estaban previstos”.
En otro momento, se refirió a los posibles beneficios que dedica dicho proyecto de ley a los legisladores, en cuanto a una cuota de combustible, principalmente, en esto refirió: “Yo ya manifesté mi postura personal sobre los cupos de combustible que yo no acompañaría ese punto, falta todavía una reunión de bancada para que eso se analice y yo creo que eso se va a dar mañana”.
En cuanto a salud, el senador Chase afirmó que se darían importantes incrementos en esta materia, mejorando diversas áreas, tanto para el personal de blanco, como así también, para pacientes: “Se tienen previsto varias mejoras en el presupuesto con respecto al año pasado, como por ejemplo, la concesión de la brecha del escalafón médico para 1000 médicos, en la parte de medicamentos ha tenido un aumento considerable con respecto al año pasado, creo que va a ser un buen presupuesto, ejecutable sobre todo”.
Igualmente, se dirigió al déficit de funcionarios en salud pública, un factor limitante señalado por la titular, la Dra. Maria Teresa Barán, sobre la falta de 5000 funcionarios en el sector y sostuvo: “La necesidad para llegar al punto óptimo es inalcanzable totalmente, yo creo que se tiene que darse en forma gradual, es imposible que se haga esa modificación de una sola vez y yo creo que en un periodo sostenido se pueda llegar a un presupuesto perfecto. Así como dice la ministra, hay varios ministerios que están con ese mismo déficit y que tienen necesidades superiores”.
Es importante mencionar, que de sufrir variaciones, el proyecto del Presupuesto General de la Nación, volvería a pasar a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis.














Dejá tu comentario