“Volvemos a bajar los precios en todas las naftas con @Petropargov, esta vez con una reducción de 250 G. por litro. Con esta medida en menos de 100 días hemos reducido un total 850 G. por litro de nafta. Seguimos trabajando para tu bienestar”, de esta manera el presidente Santiago Peña anunciaba la segunda reducción de costos de los combustibles.
Antes de cumplir los 100 días de Gobierno y a tan solo cuatro meses de haber anunciado la primera disminución de los precios de los carburantes comercializados por Petróleos Paraguayos (Petropar), el mandatario dio a conocer la segunda reducción de los costos en el precio de las naftas, igualmente destacó que se mantendrán los precios del diésel y el gas de uso doméstico hasta fin de año.
Con esta nueva disminución, los costos quedarán de la siguiente manera: El precio de la Nafta Aratirí de 97 octanos queda en Gs. 7.900; la Nafta Oikoite, de 93 octanos pasa a costar Gs. 6.550; la Nafta Kape de 88 octanos queda en Gs. 6.050, y la Nafta Ecoflex de 85 octanos queda en Gs. 6.950.
“Esta decisión que estamos anunciando es una medida microeconómica que forma parte de una gestión macro y que es el esfuerzo conjunto que está haciendo Petropar, una empresa pública, con un gran interés social pero que no lo podría hacer si no tiene aliados como ustedes; los operadores privados. Por eso con mucho orgullo antes de que se cumplan los 100 días estamos anunciando una segunda disminución en el precio de los combustibles”, afirmó Peña durante el acto realizado con operadores de la petrolera estatal.
Peña agregó que, junto con el titular de Petropar, Eddie Jara acordaron mantener el precio del gasoil, además de que seguirán “entregando a los paraguayos un combustible de altísima calidad y a un precio que sea competitivo”, añadió.
Asimismo, señaló que desde el Gobierno había considerado que era importante anunciar esta medida Señaló además que a días que empiecen las festividades, desde el Gobierno del Paraguay consideran oportuna anunciar esta nueva reducción debido a que estamos a días de las festividades de Navidad y Año Nuevo, además de que también tendrá un impacto en otro tipo de rubros.
“Esto no solo tiene impacto en los usuarios del combustible, sino se traslada a una cadena comercial. Le va a beneficiar al panadero, al fletero, a todos los paraguayos. Por eso también hoy además de anunciar que se va a mantener el precio del gasoil y del gas”, aseveró el mandatario.
“Esto va a permitir que cada vez más consumidores van a privilegiar a Petropar a la hora de cargar combustible” añadió.
Peña mencionó que el país requiere de una colaboración efectiva entre instituciones públicas y el sector privado, asimismo, indicó que fue esa su solicitud a Eddie Jara, incluso en el 2018.
“El sector público entendió que debe tener de aliado al sector privado. Fue eso lo que dejó Eddie Jara en el 2018, una Petropar que era una contribución positiva al sector privado. Le pedí a Eddie que asuma esta responsabilidad, porque él no viene a aprender, viene a resolver los problemas. Conoce la casa, los funcionarios y los operadores”, señaló.
Cabe recordar que, el mandatario anunció una primera reducción en los combustibles de Petropar, tanto solo días después de haber asumido la presidencia. La primera reducción fue de Gs. 600 por litro en todos los tipos de náfta y diésel, mientras que el gas de uso doméstico quedó en Gs. 5.500. Con esta nueva reducción suman una disminución total de Gs. 850 por litro de los carburantes.