Personas con discapacidad visual y acompañante no pagan pasaje

La Ley N° 3365/2007 y su Decreto Reglamentario N° 5251/2010, están en plena vigencia en todo el territorio nacional, en la misma se estipula que las personas con discapacidad y su acompañante no pagan pasaje. Luego de la viralización del video en donde un chofer de un ómnibus de larga distancia negara el acceso a una anciana la RCC conversó con el ministro César Martínez, titular del SENADIS quien dejó en claro que no se trata de ser solidarios sino de respetar los derechos de estas personas.

Personas con discapacidad visual y acompañante no pagan pasaje

Imagen ilustrativa/Foto gentileza.

Asunción, RCC.-  La Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) apuesta a generar conciencia en toda la ciudadanía para lograr el cumplimiento efectivo de las normas y leyes.

Todo esto surge nuevamente luego de la viralización de un video el fin de semana en donde se observa al guarda de un bus de larga distancia prohibir que una anciana con discapacidad visual subir al un bus, mientras que en la ley dice claramente que las empresas de transporte, los conductores y guardas deben cumplirla y la ciudadanía debe estar alerta para denunciar en caso de infracciones.

«Está claramente expresa la ley y su decreto reglamentario que las personas con discapacidad visual (ciega) tendrían que acceder gratuitamente al pasaje. También el decreto reglamentario menciona que las personas deberán tener un carnet pero hay un punto importante a tener en cuenta. El carnet era básicamente para evitar que algunas personas se aviven y puedan acceder gratuitamente sin tener esa condición, pero ante una evidencia tan notoria de que la persona está con discapacidad visual no puede excluirse de este derecho», indicó el ministro Martínez.

Además el titular de la SENADIS comentó que ya tuvieron muchas denuncias no solamente de hechos como que no se les permite abordar el bus, sino que no les paran los buses a personas con discapacidad. Desde la SENADIS alientan a las personas a que sigan denunciando hechos similares y registrando los mismos mediante grabaciones.

Salir de la versión móvil