Penner no da mucha esperanza de vida al “parche” realizado por Essap al Acueducto

El senador nacional Orlando Penner puso en duda el aguante de las reparaciones (“parches”) realizadas por la ESSAP al acueducto del Chaco. Fue el domingo último en el programa “Salvando Vidas”, emitido por la RCC, bajo la conducción de Juan Cruz Cellamare. Admitió que hoy está funcionando, por lo menos, parcialmente. Pero, preguntó qué va a pasar cuando las aguas (producto de las lluvias) bajen en los palmares por donde cruza el acueducto. “¿Va a funcionar todavía después? No creo”, sentenció.

Orlando Penner, senador nacional.

El legislador manifestó que según los técnicos que entienden, que estuvieron ahí semanas y meses trabajando para hacer funcionar el acueducto, tanto en el gobierno anterior como los de ahora, le han asegurado que no va a funcionar por mucho tiempo.

Sobre el punto, añadió que con los movimientos, la subida de la napa freática, del agua, suben también los caños y cuando es de fibra de vidrio, obviamente se rompe. “Entonces, yo no deseo ningún mal (a nadie), pero me sorprendería mucho que cuando bajen las aguas (el acueducto) siga funcionando”, advirtió.

No obstante, dijo que felicita el “optimismo y el esfuerzo” que se ha hecho, “pero los que entienden mucho más que Orlando Penner, que son técnicos, no le dan mucho crédito al actual acueducto. No le dan mucha vida a esos caños atravesando el Chaco, por la forma cómo se pusieron y por el mismo material del cual fueron hechos”.

Sin embargo, añadió que, a lo mejor, el día de mañana surgirá una figura totalmente nueva, o a lo mejor habrá que empezar a cambiar los caños por otro material distinto, y con la reglamentación debida, respetar el proyecto, cosa que no se hizo con este acueducto.

CANAL A CIELO ABIERTO

Consultado sobre la posibilidad de hacer un nuevo acueducto “a cielo abierto”, presentado por el titular de la ESSAP (Luis Bernal) al presidente Santiago Peña, que prevé cambiar unos 200 kilómetros de cañerías, a un costo de 20 millones de dólares, Penner contestó: “Yo escuché (un costo de) 60 millones de dólares y cerca de 200 kilómetros. Le voy a invitar cordialmente al presidente de la ESSAP para hablar del tema. Yo, con la sangre todavía de exgobernador, me quiero meter, quiero agarrar la pala, quiero hacer, y ahí a veces se generan algunos inconvenientes con otras autoridades”.

Añadió que si con eso se va a llevar en forma confiable una buena cantidad de agua al Chaco Central desde el río Paraguay, 60 o 70 millones de dólares “no es mucho dinero”, en comparación al beneficio que va traer.

¿CAMBIO DE PLAN?

Preguntado si estaría dispuesto a cambiar su propio plan sobre el tema, teniendo en cuenta que también estaba a favor del canal a cielo abierto, el legislador recordó que durante la campaña para las elecciones (generales pasadas) le habló el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Ronald Reimer, sobre la idea del canal de agua a cielo abierto.

Dijo que después vio materiales de lo que recogieron en su viaje al Brasil con el exministro de Agricultura (Moisés) Bertoni, que les llevó a mostrar la “rica experiencia” de Brasil en la conducción de agua a cielo abierto para la producción, el abastecimiento, el consumo humano, animal, etcétera.

Añadió que estuvieron entusiasmados con ese tema, y una vez electo senador, comenzó a trabajar. Luego, en una reunión en el Ministerio de Obras Públicas, en la que estuvo presente la ministra (Claudia Centurión) y los presidentes de las cooperativas, preguntamos qué es lo que veían como siguiente paso y en qué se podía ayudar. “En el ministerio nos dijeron que se haría una licitación, pero nosotros no tenemos experiencia como cooperativas participando en licitaciones del Estado. Entonces, no sabemos bien cómo organizarnos”, rememoró.

Manifestó que aquella reunión terminó con la conclusión de elaborar un proyecto de ley, y mediante ella conferir los derechos (al sector privado) construir el canal de agua. “Entonces, a partir de ahí se creó una comisión de trabajo en la parte jurídica y avanzamos”, indicó.

Agrego que posteriormente se realizaron varias reuniones y les pidieron presentar el proyecto de ley para que el Congreso Nacional concesione a una sociedad anónima de chaqueños para construir (el canal), buscando sus propios recursos —ya sean propios o en el mercado— para solventar la obra”, comentó.

Consultado si ha sido útil la Corporación Agua para el Chaco o no, Penner expresó: “Voy a contestar de la siguiente manera: no he visto ni un solo documento. No fui invitado a ninguna de las reuniones, así que sobre eso deberían hablar otras personas. Yo no puedo. Les deseo éxito, por supuesto, pero no puedo opinar de algo que no conozco”.

 

Salir de la versión móvil