Aseguran que ejecución del puente Bioceánico tiene un avance del 82%, durante visita del presidente Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó este jueves la trascendencia del puente en construcción sobre la Ruta Bioceánica en Carmelo Peralta, cuya ejecución ya tendría un avance del 82%, al señalar que la obra “no solo une a dos países, sino que une sueños y futuros”. Fue durante la visita técnica que realizó junto a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, precisamente para verificar el estado en que se encuentra la infraestructura, considerada por el titular del Ejecutivo como una "megaobra".

El acto contó con la presencia del gobernador de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, además de autoridades nacionales y legisladores, quienes coincidieron en que se trata de un proyecto histórico para la integración regional. Peña recordó que la iniciativa es fruto de décadas de lucha y adelantó que espera inaugurarla en mayo próximo. “Quiero cruzarlo y que todos nos unamos de las manos, porque este puente une a dos pueblos con historia, presente y futuro compartidos”, expresó. También anunció que se avanza en otro proyecto largamente anhelado: la construcción de un puente sobre el río Apa, que conectará Concepción con el estado brasileño.

La ministra Centurión, por su parte, resaltó la “visión estratégica” y el coraje político que hicieron posible la obra. Recordó que la decisión comenzó a gestarse cuando Peña era ministro de Hacienda y que, pese al escepticismo inicial, se consolidó como una apuesta geopolítica. “Hoy este puente no es solo hormigón y varillas: es un símbolo que nos une como pueblos y abre las puertas del mundo al Paraguay y a Mato Grosso do Sul”, afirmó.

La infraestructura, de 1.294 metros de longitud, contará con doble carril por sentido y pasarela peatonal. Con una inversión superior a USD 136 millones, financiada por Itaipú Binacional, constituye el eslabón central del Corredor Vial Bioceánico, que unirá los puertos de Santos (Brasil) y Antofagasta (Chile), convirtiéndose en una de las obras más estratégicas para el futuro económico y logístico de la región.

 

Salir de la versión móvil