El acto contó con la presencia del gobernador de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, además de autoridades nacionales y legisladores, quienes coincidieron en que se trata de un proyecto histórico para la integración regional. Peña recordó que la iniciativa es fruto de décadas de lucha y adelantó que espera inaugurarla en mayo próximo. “Quiero cruzarlo y que todos nos unamos de las manos, porque este puente une a dos pueblos con historia, presente y futuro compartidos”, expresó. También anunció que se avanza en otro proyecto largamente anhelado: la construcción de un puente sobre el río Apa, que conectará Concepción con el estado brasileño.

La ministra Centurión, por su parte, resaltó la “visión estratégica” y el coraje político que hicieron posible la obra. Recordó que la decisión comenzó a gestarse cuando Peña era ministro de Hacienda y que, pese al escepticismo inicial, se consolidó como una apuesta geopolítica. “Hoy este puente no es solo hormigón y varillas: es un símbolo que nos une como pueblos y abre las puertas del mundo al Paraguay y a Mato Grosso do Sul”, afirmó.

La infraestructura, de 1.294 metros de longitud, contará con doble carril por sentido y pasarela peatonal. Con una inversión superior a USD 136 millones, financiada por Itaipú Binacional, constituye el eslabón central del Corredor Vial Bioceánico, que unirá los puertos de Santos (Brasil) y Antofagasta (Chile), convirtiéndose en una de las obras más estratégicas para el futuro económico y logístico de la región.














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