El primer mandatario expresó que la apuesta del Gobierno del Paraguay se apoya en ventajas comparativas “difíciles de replicar en la región”: una matriz energética 100% renovable, vastas tierras cultivables, abundancia hídrica, talento joven y una creciente responsabilidad ambiental. “Esta transición democrática que estamos viviendo no se ve solo en las leyes o en las obras públicas. Se ve en la actitud del paraguayo, en ese deseo ferviente de progresar”, expresó.
Mencionó además de las fuentes de energía renovables y la importancia de las represas binacionales de Itaipú y Yacyretá. Dijo que “no solo somos autosuficientes”, también exportamos el 50% de nuestra energía a Brasil y Argentina, “lo que nos convierte en un actor clave para la sostenibilidad regional”, destacó.
Además de la energía, Peña subrayó el potencial del país en la producción de alimentos y en la silvicultura, afirmando que Paraguay cuenta con una de las geografías más generosas del continente: 40 millones de hectáreas cultivables, abundancia hídrica y una posición estratégica en el corazón de Sudamérica. Asimismo citó el hecho de que Paraguay tenga la tercera flota fluvial del mundo y está en camino de convertirse en la primera con inversiones en la hidrovía.
Al referirse al sector agrícola, puso énfasis en los avances hacia una producción sostenible, que ubica a Paraguay el tercer exportador mundial de soja, “y lo hace bajo uno de los marcos jurídicos ambientales más estrictos de la región”. Sostuvo que más del 95% de la soja exportada proviene de tierras que no fueron deforestadas luego de la entrada en vigencia de la Ley de Deforestación Cero.
¿APOYO CONDICIONAL DE LA UE?
Por su lado, el representante de la Unión Europea en Paraguay, embajador Javier García de Viedma, instó a los inversionistas extranjeros a aprovechar y conocer Paraguay, además del impulso que le quiere dar el Gobierno y las instituciones a las inversiones.
“Nuestro compromiso es la protección del medioambiente. Es también un compromiso de apoyo al Paraguay, de atracción de inversiones, pero lo que queremos es que se mantenga el respeto del medioambiente por parte del Paraguay. La Unión Europea está en primera línea para apoyar las acciones que se tengan que poner en marcha para favorecer estas inversiones, asistencia técnica, financiación, etc.”, dijo, dejando entrever que tal apoyo será siempre condicional.
No obstante, indicó que el Foro de Inversiones busca explicar y dar a conocer las ventajas competitivas que tiene el Paraguay, como la energía abundante y barata y sostenible. Asimismo, aseguró que la UE buscar convertirse en un socio confiable, exigente, predecible.
