En ese sentido, expresó que se van a levantar, van a tener el almuerzo familiar y van a querer estar un poco más. Y antes de terminar la tarde van a tener que retornar para venir un viernes a la capital o al área metropolitana, así que creo que tiene mucho sentido desde el punto de vista familiar, tiene sentido desde el punto de vista económico», argumentó Peña.
La potencial declaración de asueto para el 26 de diciembre permitiría a las familias extender el descanso de Nochebuena (que cae miércoles 24) y Navidad (jueves 25), evitando el retorno apresurado el viernes 26.
RESERVAS PARA EL MUNDIAL Y POSIBLE CANJE
Respecto al 2 de enero de 2026, el presidente Peña manifestó su intención de reservar ese día como potencial feriado o asueto para un evento de mayor impacto: el Mundial de Fútbol de la FIFA 2026.
Peña destacó que Paraguay aún dispone de dos días de asueto anual, y expresó su entusiasmo por la clasificación de la selección, sugiriendo un canje de la festividad de Año Nuevo por la pasión futbolística. «Yo creo que lo del 2 de enero yo preferiría aguardar eso para la Copa del Mundo, pero sí yo creo que, quedando tan poco tiempo, y ese viernes que va a quedar en el medio de la Navidad, tiene muchísimo sentido», explicó el mandatario.
Esta postura presidencial contrasta con la preocupación manifestada por los industriales, quienes ya alertaron sobre los millonarios impactos negativos que tienen los feriados en la producción nacional.
RESPALDOS Y EVALUACIÓN MINISTERIAL
En otros temas abordados, el presidente Peña reafirmó su total apoyo al ministro del Interior, Enrique Riera, a pesar de las controversias políticas, señalando que el ministro «está haciendo un gran trabajo».
Sobre su gabinete, el mandatario indicó que todos están bajo constante evaluación. «Estamos llegando a la mitad del primer tiempo. Y muchas veces puede haber fatiga, puede haber cansancio, que lo que sería muy triste es que yo tenga que hacer cambios y que tenga que venir otro a cosechar lo que ellos sembraron. Así que este es el momento donde hay que doblar el trabajo», concluyó, manteniendo la expectativa sobre posibles cambios en su equipo de gobierno.
HAMBRE CERO: LA «CONQUISTA» Y EL EMPLEO FEMENINO
Al abordar los programas sociales de su gestión, el presidente Peña dedicó un espacio importante a la defensa del programa Hambre Cero, elogiándolo como un hito histórico a pesar de las controversias que rodearon su implementación y financiamiento.
Peña calificó el programa como «probablemente el programa social más grande en la historia del Paraguay» y lo defendió como una «gran conquista» que beneficia a las familias más vulnerables.
«Esto es una gran conquista, una gran conquista, que finalmente le da la oportunidad a las familias más vulnerables», declaró, asegurando que será muy difícil que un futuro gobierno decida eliminarlo.
El mandatario vinculó el programa a una política de Estado y a la mejora en la calidad del empleo femenino, un dato que destacó al revisar los dos años de su gestión. «Si nosotros miramos en estos dos años de gestión, más del 60% de los empleos que se generaron estos dos años son de mujeres. Hubo una recuperación del empleo de las mujeres paraguayas, y eso yo creo que es algo muy importante», afirmó el presidente, sugiriendo el rol clave que juega el bienestar familiar en la participación económica femenina.
Finalmente, al ser consultado sobre el futuro del programa una vez que termine el actual ciclo, Peña aseguró que su gobierno está «viendo todas las posibilidades» para darle continuidad y sostener la ambiciosa política.














Dejá tu comentario