Peña detalla su viaje al Medio Oriente y Europa: “Paraguay hoy es protagonista en el mundo”, dice

El presidente de la República, Santiago Peña, ofreció declaraciones a la prensa este jueves, tras presidir el cambio de mando del Regimiento Escolta Presidencial, en las que explicó los pormenores de su reciente viaje al Medio Oriente y Europa, donde participó de la histórica cumbre de paz convocada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y mantuvo reuniones bilaterales con autoridades italianas y de otros países.

Peña detalla su viaje al Medio Oriente y Europa: “Paraguay hoy es protagonista en el mundo”, dice

Peña relató que partió de Asunción rumbo a Roma el pasado sábado, cuando, durante el vuelo, fue informado sobre una invitación de último momento para participar del encuentro internacional que tendría lugar el lunes siguiente en Sharm el-Sheij (Egipto), por iniciativa de Trump. La convocatoria fue transmitida por el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, en reconocimiento al apoyo constante del Paraguay a Israel desde el inicio del conflicto en octubre de 2023.

Según explicó, Paraguay, junto con Estados Unidos, ha sido uno de los países que más firmemente apoyó el derecho de Israel a defenderse. “Hemos acompañado esa postura en la ONU y a través de diversos comunicados oficiales”, explicó el primer mandatario paraguayo.

Añadió que su presencia en la cumbre respondió a ese rol de aliado estratégico, especialmente tras la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén en diciembre de 2024, y su participación en la Knéset (Parlamento israelí).

El presidente recordó que, tras reorganizar su agenda oficial en Italia, viajó a Egipto, donde se desarrolló la reunión de líderes mundiales encabezada por Trump. “Fue un momento histórico. Estábamos en un mismo salón con príncipes, reyes, presidentes y primeros ministros de todo el mundo. Paraguay tuvo una presencia destacada; estuve en la primera fila, a escasos lugares del presidente Trump”, rememoró.

Recordó que durante el encuentro, el líder norteamericano agradeció personalmente la presencia de Paraguay y destacó el compromiso del país con la paz y la estabilidad global. “Trump me dijo que valoraba el esfuerzo que hicimos por estar allí y reconoció nuestro trabajo. Paraguay está hoy en la agenda de prioridades de los Estados Unidos, no solo en la región, sino a nivel mundial”, enfatizó Peña.

El jede de Estado calificó igualmente como “una jornada histórica y profundamente emotiva” la firma del acuerdo de paz, en la que participaron el presidente de Egipto, el líder de Qatar y el presidente de Turquía, junto con otros jefes de Estado.

Dijo que, posteriormente, retomó su agenda oficial en Italia, donde fue recibido por la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente Sergio Mattarella. Las reuniones se centraron en la cooperación bilateral y en la conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Asimismo, el mandatario participó en una jornada promovida por el rey Abdalá II de Jordania, orientada a fortalecer la cooperación internacional contra el extremismo, el terrorismo y el crimen organizado, destacando el interés de incluir a representantes de América Latina en este diálogo global.

EL CASO CARTES

Consultado sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar al expresidente Horacio Cartes de su lista de sancionados, Peña aclaró que se trató de una “gestión privada y no gubernamental”, llevada adelante por los abogados locales e internacionales del propio Cartes.

En cuanto a las acusaciones mediáticas hacia su familia, el presidente sostuvo que “no existe ningún proceso judicial abierto” y consideró que los ataques forman parte de la dinámica política. “Prefiero una prensa libre, que pueda decir todo. La ciudadanía sabrá distinguir qué es cierto y qué es solo un juego de poder”, afirmó.

Peña cerró sus declaraciones destacando el nuevo posicionamiento internacional del Paraguay: “Por muchos años se decía que éramos una isla rodeada de tierra, aislada del mundo. Hoy Paraguay está en el centro de la atención global. En diciembre asumiremos nuevamente la presidencia del Mercosur y estamos muy cerca de concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Paraguay dejó de ser observador: hoy quiere ser protagonista”.

 

Salir de la versión móvil