El Presidente subrayó que la Jefatura de Gabinete Civil tiene un rol ampliado, con la responsabilidad de coordinar ministerios, secretarías, entes descentralizados y empresas públicas, asegurando que cada acción del Gobierno tenga como eje al ciudadano, especialmente al más vulnerable.
Giménez deja así el Ministerio de Industria y Comercio, cartera para la cual aún no fue anunciado su reemplazante. El cargo de jefe de Gabinete había quedado vacante tras la renuncia de Lea Giménez en agosto de 2024. Desde entonces, el Ejecutivo no había designado a un sucesor permanente.
En su momento, el propio Javier Giménez había manifestado que se sentía cómodo al frente del Ministerio de Industria y Comercio, aunque también dejó en claro que, si el presidente le solicitaba asumir la jefatura de Gabinete, aceptaría la responsabilidad sin reparos. Su nombramiento confirma esa posibilidad que ya se mencionaba en ámbitos políticos.

“RESURGIR DEL GIGANTE”
En sus primeras palabras y al aceptar el cargo de jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Giménez enmarcó su designación en la visión gubernamental del “resurgir del gigante”, señalando que esa meta debe traducirse en acciones concretas y medibles.
“Esa visión se materializa cuando juntos podemos realizar las acciones necesarias que tienen que ver con mayor seguridad, mayor salud, mayor infraestructura, trabajo y empleo digno”, expresó.
Añadió que el objetivo final es garantizar a los paraguayos “ese derecho natural e inalienable de todo ser humano que es buscar y obtener la felicidad”.
Dirigiéndose al mandatario y a los ministros, aseguró: “Manos a la obra. No pienso defraudarte ni a mis colegas y sé que vamos a hacer un trabajo encomendable”. Con esta designación, Peña refuerza su equipo político en un cargo estratégico para la coordinación interministerial y la ejecución de las prioridades del Ejecutivo.