En una conferencia de prensa, el presidente Santiago Peña anunció la cuarta reducción en los precios de los combustibles y gas de uso doméstico de la petrolera estatal, Petropar. La nueva medida contempla una rebaja de Gs. 250 por litro de los carburantes, incluyendo el diesel común y una disminución de Gs. 200 por kilo del gas.
“Estamos muy contentos de anunciar la cuarta reducción del precio de los combustibles, el diésel porâ, que es el que se utiliza mayoritariamente, y de todas las naftas. La reducción es de 250 guaraníes, con esto ya va a 1.250 guaraníes en los últimos cuatro meses”, informó Peña.
Con esta nueva reducción los costos quedan de la siguiente manera, el Diésel Común conocido como Diésel Porã costará Gs. 7.250; la Nafta Kape de 88 Octanos llega ahora a Gs. 5.650; la Nafta Oikoite de 93 Octanos pasa a costar Gs. 6.150 y la Nafta Aratiri se reduce a Gs. 7.500. En tanto que el gas para uso doméstico pasa a costar Gs. 5.300.
“Esta medida tiene efecto inmediato y eso va a representar que van a tener más dinero en el bolsillo para compartir con sus familias en estas fiestas”, agregó.
Asimismo, desde la petrolera indican que los precios pueden variar en estaciones ubicadas a más de 50 kilómetros de la planta de Villa Elisa, debido a los costos del flete.
“Somos conscientes que esto genera inconveniente para pequeños sectores de la economía pero un enorme impacto en grandes sectores de la sociedad, principalmente en los sectores más vulnerables”, afirmó el mandatario quien ratificó que “cada una de las medidas” que tome el Gobierno tendrá siempre al ciudadano en el centro de la política pública, principalmente al ciudadano más necesitado.
En ese sentido mencionó la reducción del 7% del pasaje en buses de mediana y larga distancia, así como la nueva rebaja en el precio del gas que tiene un enorme impacto en un insumo importante de la economía doméstica.
“Esta es una medida que pone más dinero en el bolsillo de la ciudadanía, a lo cual se suma también nuestro anuncio de la reducción en el precio de los transportes de media y larga distancia; desde Petróleos Paraguayos (Petropar) se ha sabido entender el clamor de la ciudadanía, estando al servicio de los ciudadanos con estas acciones”, expresó Peña.
Por su parte, el titular de Petropar, Eddie Jara indicó que esta reducción fue posible gracias a la eficiencia operativa por parte del equipo técnico, así como a la disciplina financiera para controlar costos y gastos, aparte de contar con el modelo de la Alianza Público – Privada (APP).
“Tenemos la previsibilidad de que estos precios podrían mantenerse hasta el primero de marzo y esto no significa que subirán después sino que los precios se mantendrán hasta esa fecha”, indicó Jara.
Subrayó, además, que para lograr una efectiva reducción en los precios de los combustibles, la empresa estatal se compromete a ser eficiente, organizando sus operaciones y eliminando gastos superfluos que podrían obstaculizar la posibilidad de reducir los costos.