Hasta el momento, los 7,5 kilómetros correspondientes al trazado de este proyecto ya fueron intervenidos en su totalidad. Ahora, solo resta la base e imprimación para estar completamente listos para la aplicación del asfalto final en las zonas donde aún no se ha aplicado.
De acuerdo al relato de los ingenieros de la obra, la infraestructura del suelo fue reforzada con mejoramiento CBR 30, es decir, que tiene una resistencia del 30% en comparación con un estándar determinado, siendo lo suficientemente resistente como para soportar ciertas cargas, como las de vehículos en una carretera.
Con esta iniciativa se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los asuncenos y de los habitantes del área metropolitana, permitiendo una mayor fluidez vial, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de los habitantes de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa.
Los trabajos están a cargo del Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa S.A. y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T&C), en un plazo de 3 años, bajo modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como “Llave en mano”.
Cabe mencionar que, a partir de este martes, la obra será sometida a una auditoría socioambiental a cargo de la consultora JGP de Brasil, como parte de la financiación del proyecto.
La evaluación incluye monitoreos en la calidad del agua en la laguna Yrupé y río Paraguay, la fauna y vegetación de la obra, el sedimento en la laguna Yrupé, niveles de ruido y vibraciones, la evaluación de estrés térmico y el control de calidad del aire.
A fines de septiembre la avenida fue habilitada de manera provisoria al tránsito vehicular y su habilitación definitiva permitirá reducir el tiempo de viaje desde Lambaré hasta el microcentro de Asunción, y a su vez permitirá conectar a las zonas de Itá Enramada y Santa Librada.
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