Paraguayos tienen alta probabilidad de padecer diabetes

Según especialista en Endocrinología y Metabolismo, actualmente nuestro país tiene una alta probabilidad de padecer de diabetes debido al índice de sobrepeso y sedentarismo. Más del 50% de la población tiene sobrepeso y obesidad y el 75% de la misma es sedentaria.

Paraguayos tienen alta probabilidad de padecer diabetes

El monitoreo de glucosa en la sangre es una de las principales herramientas que intervienen en el control de la diabetes/Foto web.

Asunción, RCC.- En entrevista exclusiva con la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, la doctora Rosa Vega comentó que actualmente nuestro país tiene una alta probabilidad de padecer de diabetes debido al índice de factores de riesgo que no son tenidos en cuenta y que abren paso a la aparición de dicho mal.

La diabetes es una enfermedad muy frecuente en el Paraguay. Los datos oficiales hablan de una prevalencia de 9,7% en personas adultas, por lo que es una enfermedad transversal a todas las especialidades.

Concienciación

Según Vega, la estrategia más eficiente es la educación de la población, debido a que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos con una alimentación saludable, ejercicio físico y, manteniendo un peso adecuado, por otra parte, esto puede ser muy difícil de llevar a cabo en corto tiempo.

«Un 80% de la diabetes tipo 2 puede ser prevenida con cambios en el estilo de vida. Cambiemos nuestro plan alimentario, realicemos actividad física y realmente con esos dos cambios podemos hacer prevención», indicó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.

Factores de riesgo:

-Sobrepeso, Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25.

-Obesidad, IMC igual o superior a 30. >>Calcule su IMC<<

-Sedentarismo

-Antecedente familiar

Más del 50% de la población tiene sobrepeso y obesidad, el 75% es sedentaria y el 35% de los pacientes tiene antecedente familiar.

Se convoca a la población que tiene estos factores de riesgo, a acercarse a los diferentes centros, para hacerse un chequeo rápido a modo de evitar futuras complicaciones. Cabe resaltar que un gran porcentaje de los afectados suelen ser asintomáticos, mientras que otros suelen tener algunos signos o síntomas como la pérdida de peso sin hacer una dieta estricta, orina frecuente, hormigueo en los pies, cansancio, astenia, etcétera.

Salir de la versión móvil