En el departamento de Presidente Hayes fue inaugurado el horno incinerador. Se trata de una máquina capaz de incinerar 150 kilos de drogas por hora, a una temperatura de 1.200 grados, sin emitir gases contaminantes para el ambiente. Un tanque con 6 mil litros de gas licuado de petróleo abastecerá al horno y permitirá su funcionamiento.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Hugo Vera, explicó que es una iniciativa que surgió durante una cumbre de Poderes del Estado que se realizó en septiembre de 2016, durante la cual se determinó la necesidad de que Paraguay cuente con un organismo y con una instalación para terminar el debido proceso, que se refiere a la incautación de drogas.
Dicho horno también se podrá utilizar para la quema de otros elementos tóxicos.
Vera añadió que con este horno se dota al Estado de una instalación segura, creíble y garantizable que ayudará al debido proceso en la que las partes podrán ver el destino final de las drogas incautadas.
Otros datos:
-La maquinaria fue construida especialmente en Argentina y el montaje estuvo a cargo de una empresa paraguaya.
-El predio con la mencionada máquina está ubicada sobre la Ruta Nº 12 Vice Presidente Sánchez, Chaco’i, a unos pocos kilómetros del Puente Remanso.
-La inversión es de unos 4.000 millones de guaraníes entre obras civiles y el costo de la máquina en sí.
