Al señalársele que entre Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay sería el único sin radares para controlar su espacio aéreo, el secretario de Defensa manifestó: “Así mismo. Somos un mal ejemplo. Pero vamos a dejar de serlo, porque ya tenemos todo orientado para que eso no siga así”.
Considerando que los nuevos radares de última generación, adquiridos por el Gobierno en Estados Unidos, estarían operativos recién dentro de 30 meses, el ministro anunció que (mientras tanto) se están recuperando dos dispositivos móviles de la Fuerza Aérea, “que estaban inoperativos”. Estos fueron enviados a Israel para que se le haga una “revitalización” y estarán operativos desde junio próximo, coincidiendo con la llegada de los aviones Súper Tucanos.
Aclaró que estos dos radares móviles no tienen la misma capacidad de detección de los recientemente adquiridos (que costarán más de US$ 45 millones), pero que ya van a servir para empezar el “combate” contra los vuelos irregulares.
Requerido sobre cuánto tiempo tienen, los aviones que vienen con matrículas argentinas o bolivianas para aterrizar en Paraguay, el ministro respondió que no tiene en mente esos detalles, pero que sí tienen se les da un tiempo prudencial para acceder al permiso y aterrizar en territorio nacional.
Agregó que para cada vuelo se tiene que tener un permiso, pero que los aviones irregulares apagan su sistema y se perdía el control con los radares secundarios. “Este radar que el Gobierno está adquiriendo y los dos radares móviles que vamos a revitalizar, las aeronaves que apaguen sus sistemas igualmente serán detectados”, advirtió.
“DESIDIA QUE ESTAMOS CORRIGIENDO”
Consulado por qué estaban en desuso esos dos radares (que están en Israel), expresó: “Por desidia. Ahora, yo no sé el motivo de la desidia, tampoco quiero arriesgarme a dar un concepto, porque no tengo elementos de juicio para ser contundente, pero claramente una desidia que ahora estamos corrigiendo”.
Ante la pregunta de cuántos radares son y en qué lugares estarán ubicados, el alto funcionario dijo que “son varios”, pero se excusó de dar mayores detalles sobre sus posibles ubicaciones, ya que se trata de “información de inteligencia estratégica” que no se le puede brindar al crimen organizado.
Añadió que todo el sistema estará bajo el control del comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, que a su vez rinde cuentas al comandante de las Fuerzas Militares y, en última instancia, al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación; es decir, al Presidente de la República.
