Paraguay se prepara para exportación de caqui a Europa

La fruta caqui está siendo cultivada en Paraguay para ser exportada al mercado europeo y para consumo nacional.

El caqui, es una fruta tropical que pertenece a la familia de las ebenáceas, cuyos frutos son considerados bayas. El consumo de la fruta, es beneficioso para la piel y también para los huesos, por la alta cantidad de calcio que posee.

Para la producción, se requiere suelo arenoso, húmedas adecuada y calor para el desarrollo correcto de las plantas.

Las cosechas de frutos, se dan entre los 3 y 4 años desde el cultivo de la planta. Cada planta produce entre 23 y 25 kilos de frutas en las etapas iniciales, pudiendo incluso producir más de 70 kilos por planta en etapa adulta.

El pasado viernes se realizó la “Cosecha de Producción Nacional de Caqui” en la compañía Cerro Costa de Santa María de Fe, del evento participaron el viceministro de Agricultura, Jhordan Espínola, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de representantes de la empresa “Frutas del Paraguay”. 

En la ocasión el viceministro de Agricultura refirió que el caqui es un fruto no tradicional del Paraguay, siendo actualmente un rubro innovador y exótico en el país, ya que «la fruta es muy preciada y tiene un costo bastante interesante en el mercado europeo. Eso hace que nuestro país sea un epicentro importante de este tipo de cultivo», refirió.

Sobre el punto agregó que lo que incide para que inversionistas extranjeros y empresas se instalen en el Paraguay con este tipo de rubros es su rica tierra y su costo bajo de energía eléctrica y agua con relación a la región. «A esto se le la mano de obra paraguaya que es más económica y accesible en comparación a otros países de la región», explicó.

Espínola dijo el cultivo y manejo del caqui es «muy manejable por nuestra gente ya que su cultivo es muy similar a la de cualquier cítrico, eso hace que los productores se adapten rápido a su sistema de siembra y cosecha», manifestó.

En cuanto a los agricultores que se dedican a esta novedosa fruta, refirió que tienen en registro a 60 productores del departamento de Misiones, entre las personas que se dedican al cultivo, al proceso o industrialización y tractoristas. «El pago salarial con que cuentan estas personas de manera mensual sería de 500 dólares aproximadamente», aseguró. 

El viceministro refirió que los inversionistas extranjeros se decidieron por Paraguay para realizar el cultivo de esta fruta, por el clima y las facilidades que tuvieron por parte de las autoridades del Gobierno en lo que refiere al proceso de instalación y puesta en marcha de la empresa en el país.

Salir de la versión móvil