En el marco de una política de fortalecimiento institucional en materia de seguridad, las autoridades paraguayas avanzan en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para el control migratorio. El Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional —a través del Departamento de INTERPOL (OCN Asunción)— suscribieron un convenio que habilita el acceso seguro, directo y regulado a la base de datos de INTERPOL.
Con este acuerdo, los puestos migratorios contarán con la posibilidad de consultar en tiempo real documentos de identidad y de viaje que figuren como robados, extraviados o invalidados, alineando los controles paraguayos con los protocolos de seguridad internacional.
El convenio incluye garantías estrictas de confidencialidad, trazabilidad de las consultas, auditorías permanentes y control de usuarios habilitados. Además, cada acceso será registrado y utilizado exclusivamente con fines migratorios, bajo la supervisión técnica de INTERPOL.
Se contempla también la capacitación técnica, operativa y ética del personal que tendrá acceso al sistema, garantizando un uso responsable y eficiente de la herramienta.
Desde el Ministerio del Interior destacaron que esta medida forma parte de una estrategia de modernización tecnológica en las instituciones de seguridad, con el objetivo de mejorar la cooperación internacional, combatir el crimen organizado transnacional y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Este convenio cobra relevancia en un contexto de creciente movilidad regional y de organización de eventos internacionales en el país, donde el control migratorio efectivo se vuelve una pieza clave en la política de seguridad nacional.














Dejá tu comentario