Filadelfia, RCC. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) comentó que la gestión de la Misión Permanente del Paraguay en Viena ante los organismos internacionales fue con éxito y en los próximos días se estará recibiendo en nuestro país kits, equipos y capacitación del talento humano para mejorar los sistemas de detección del COVID-19.
“La dotación de más equipos a nuestro país permitirá mejorar el sistema de diagnóstico, en particular el número de test diarios, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de cuarentena inteligente”, se puede leer en una parte del texto del MRE.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que apoya la aplicación pacífica de la tecnología nuclear en áreas como la salud humana y animal, es la que se encargará de proveer a Paraguay de esta donación.
“La partida de estos equipos correspondientes al Paraguay fue financiada con recursos extrapresupuestarios proveídos por el Gobierno de los Estados Unidos de América, según anunció el Director General de la OIEA, Rafael Grossi. Se espera que los equipos lleguen a nuestro país en las próximas semanas”, anunció el comunicado.
Cabe recordar que se trata de la segunda donación que recibirá nuestro país de parte de un organismo internacional. En esta ocasión, los equipos serán destinados al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS).
Por otra parte, el MRE adelantó una tercera donación, consistente en equipos de protección individual EPIs, que serán enviadas por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Los insumos serán entregados al Consejo de Defensa Nacional (CODENA) en los próximos días.
EL CÓNSUL DEVECI FUE EL PIONERO
La primera ayuda se habría recibido el pasado 13 de abril. Se trató de una donación de 7.500 dólares proveídos por el cónsul honorario de nuestro país en Estambul, Turquía, Cengiz Deveci, para complementar los esfuerzos del Estado en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.