Paraguay reafirma su compromiso con la vida, la familia y la salud materna ante la ONU en Ginebra

Durante su intervención este miércoles, en el debate sobre el proyecto de resolución L.20/Rev.1, de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), la delegación del Paraguay, encabezada por el embajador Raúl Cano, reafirmó días pasados el compromiso de nuestro país con la reducción de la mortalidad materna, fetal y neonatal, al tiempo de defender los principios establecidos en su marco constitucional respecto al derecho a la vida y a la soberanía nacional en temas sensibles.

Paraguay reafirma su compromiso con la vida, la familia y la salud materna ante la ONU en Ginebra

Embajador Raúl Cano, en su exposición en Ginebra (Suiza)

El representante paraguayo señaló que cada muerte materna evitable es un recordatorio de las desigualdades en el acceso a servicios de salud de calidad, y destacó que el país cuenta con un Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal 2023–2030, orientado a fortalecer las acciones integrales del sistema de salud.

Asimismo, el Paraguay coincidió en la necesidad de redoblar los esfuerzos internacionales para garantizar una atención obstétrica oportuna, universal y con enfoque de derechos humanos. Sin embargo, la delegación llamó la atención sobre la incorporación en algunas resoluciones de conceptos de alta sensibilidad, como los llamados derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral o la autonomía corporal, los cuales —aclaró— continúan siendo objeto de debate, tanto entre los Estados como dentro de las propias sociedades.

Subrayó que cualquier definición o aplicación de esos conceptos debe estar en consonancia con el marco jurídico interno y las prioridades de desarrollo de cada nación, recordando que la Constitución paraguaya protege el derecho a la vida desde la concepción, y que por tanto la normativa nacional no contempla la interrupción del embarazo.

Finalmente, el Paraguay sostuvo que la educación sexual integral debe garantizar una participación equilibrada entre el Estado, la sociedad y las familias, especialmente los padres, respetando las capacidades en desarrollo de niños y niñas.

Con este pronunciamiento, nuestro país reafirmó la posición soberana del Paraguay en defensa de la vida, la familia y los valores constitucionales, en el marco del respeto al diálogo internacional y los compromisos en materia de salud pública.

FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS DE LA FENAPEP

Al respecto, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (FENAPEP), expresó si agradecimiento y felicitaciones al presidente Santiago Peña, al canciller Nacional Rubén Darío Ramírez Lezcano, al vicecanciller Víctor Verdún, al embajador Raúl Cano, y a todo el equipo de la Misión Permanente de la República del Paraguay ante la ONU en Ginebra; por sostener una “postura firme, clara y contundente” a favor de nuestros principios y valores, consignados en nuestra Constitución Nacional, en defensa de nuestra soberanía, de la Vida, la familia y de nuestros niños y jóvenes”.

 

Salir de la versión móvil