El objetivo principal de este signario digital es apoyar la difusión y generar conocimiento de la lengua de señas para fortalecer el proceso de inclusión en Paraguay. Además con esta iniciativa se busca también anular las barreras de comunicación que impide el acceso equitativo a la información por la parte de la comunidad sorda.
El signario contendrá 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional. Las señas expuestas serán actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.
Marcelo Goiburú, del departamento de Lengua de Señas explicó que gracias al sitio web se podrá tener más conocimiento con respecto al uso del lengua de señas, los significados en español y sus respectivos significados en lengua de señas. Indicó que gracias a esto se podrá incluir en la educación a alumnos con sordera, o incluso mejorar la comunicación entre los familiares o amigos de personas con el mismo problema.
Goiburú también resaltó la importancia de la construcción del status de la lengua como un idioma más, ya que se cuenta con la ley pero falta trabajar el status.
El signario da cumplimiento a la Ley Nº 5.136 de Educación Inclusiva, y el plan de trabajo para la aprobación y normalización del sistema de lengua de señas del Paraguay, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 4.251/10 de lenguas, en lo que concierne a los derechos lingüísticos de las personas que se comunican con lenguas de señas y contribuir a anular las barreras de comunicación que impide el acceso equitativo a la información por la parte de la comunidad sorda.













