A través de sus redes sociales el presidente de la República, Santiago Peña dio la “Bienvenida a Starlink de Elon Musk a Paraguay.” y expresó que, “Conectar todo nuestro territorio al mundo digital es un paso fundamental para lograr nuestras metas de gobierno”
Además, el mandatario añadió que, “la conectividad a internet es más que tecnología, es también inclusión y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos sin importar donde estén”.
A su vez, el titular del Ministerio Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), Gustavo Villate celebró, “el importante hito que permitirá conectar a internet de alta calidad a todo el Paraguay, reduciendo la brecha digital, para que todos tengamos las mismas oportunidades y beneficios del mundo digital en la educación, salud, seguridad y el desarrollo económico.”
Esta medida es parte de la visión del gobierno de conectar a todas las regiones de Paraguay, incluyendo las zonas más remotas, con servicios de Internet de banda ancha y baja latencia.
Desde la cartera estatal informaron que, Starlink, es una empresa que surgió como un proyecto de SpaceX creada por Elon Musk, opera una constelación de satélites en órbita no geoestacionaria, con el objetivo de brindar acceso a Internet de alta velocidad y cobertura mundial.
Actualmente, la red de SpaceX cuenta con más de 3 mil satélites en funcionamiento, lo que la convierte en una solución viable para llevar Internet a áreas remotas como el Chaco paraguayo, donde la conectividad es limitada o nula. Los terminales de usuario proporcionados por Starlink son compactos y fáciles de usar, lo que facilitará su adopción en comunidades que necesitan acceso a Internet.
Desde el MITIC indican que, el acceso a Internet satelital de banda ancha en Paraguay se presenta como una valiosa herramienta para impulsar el crecimiento económico, atraer nuevas inversiones y generar empleos en el país.
El ente estatal señala que, “la licencia otorgada a Starlink representa un hito en la búsqueda de un Paraguay más conectado y en sintonía con el mundo digital. Con el apoyo activo del MITIC y CONATEL; y el compromiso del Gobierno, se espera que esta iniciativa transforme positivamente la vida de las personas en todo el país”.