Paraguay logró la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de T, cruzi por T infestans en todo su territorio al culminar exitosamente el proceso de control en Presidente Hayes ya que este departamento era el único que faltaba ser evaluado.
Segun datos brindados durante la conferencia de prensa en la que se dió a conocer la certificación, autoridades presentes indicaron que el resultado de la evaluación a de Pte. Hayes fue determinante para cerrar el diagnóstico de interrupción vectorial de la enfermedad de Chagas en todo el Paraguay.
El trabajo de control que continuó, con vigilancia instaladas, ha registrado avances que la misión internacional evaluó, y de acuerdo a lo presentado por el país concluyó que “Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans, en el departamento de Presidente Hayes y consecuentemente todo el país”.
Dos grandes logros en un mismo año:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), certificó a Paraguay como territorio libre del mal de Chagas, apenas unos meses después de haber recibido el de la erradicación de la malaria.
Datos sobre la enfermedad de Chagas:
La enfermedad de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches) y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica.
El mal de Chagas es endémica en 21 países de América y afecta entre cinco y 12 millones de personas desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia argentina.
