En el marco de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se llevó a cabo la elección de nuevos miembros para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). En un logro histórico para Paraguay, el Dr. Diego Moreno Rodríguez Alcalá fue elegido como juez, convirtiéndose en el primer paraguayo en formar parte de este tribunal en sus 45 años de existencia. Moreno Rodríguez Alcalá recibió 16 votos a favor.
También fue electo como miembro del tribunal de derechos humanos el jurista peruano Alberto Borea Odría, quien obtuvo 15 votos. El tercer puesto en la Corte IDH se definirá en una segunda vuelta entre los candidatos Carlos Rodríguez Mejía de Colombia y Ricardo C. Pérez Manrique de Uruguay, ambos con 12 votos.
La Corte IDH, compuesta por siete jueces de los estados miembros de la OEA, tiene la misión principal de aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los jueces son elegidos por un período de seis años, con la posibilidad de ser reelectos una vez.
Diego Moreno Rodríguez Alcalá cuenta con una sólida formación académica y una amplia experiencia profesional. Es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, máster en Derecho por la Universidad Columbia de Nueva York y abogado por la Universidad Católica de Asunción. Su elección a la Corte IDH es un reconocimiento a su destacada trayectoria y a su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Dejá tu comentario