Tras la ceremonia inaugural, encabezada por el presidente chileno Gabriel Boric, Bejarano destacó el potencial energético de Paraguay y convocó a los ministros, a la secretaría permanente de OLADE y a los organismos multilaterales a trabajar de forma conjunta para concretar la tan anhelada integración energética.
El viceministro subrayó además que Paraguay se distingue por su condición de país con excedentes de energía disponibles para atraer inversiones, al tiempo que desarrolla un intenso trabajo para convertirse en un hub de comercialización de energía eléctrica y gas natural.
La X Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) se lleva a cabo por primera vez en territorio chileno y se extiende hasta este viernes, con Paraguay como uno de los principales protagonistas en las discusiones sobre integración, sostenibilidad y transición energética en la región.
El desafío común es avanzar hacia sistemas energéticos más limpios, seguros e integrados. En ese contexto, Paraguay aporta su experiencia en energías renovables y reafirma su compromiso de trabajar junto a los países miembros de OLADE para acelerar la transición energética y fortalecer la integración latinoamericana.
Cabe recordar que las conclusiones del foro “Integración Gasífera en el Mercosur + Chile”, realizado recientemente en nuestra capital, precisamente destacan el rol protagónico del gas natural en la sostenibilidad energética paraguaya y la transición hacia matrices más limpias y la integración regional, cuyo impulso necesita de voluntad política, armonización jurídica y financiamiento.
En cuanto a las perspectivas a mediano plazo (2025-2035), se espera un “aumento significativo” en la demanda regional de gas, especialmente para generación eléctrica, incluso en escenarios con mayor penetración de renovables. Sobre el punto, indica que la producción de gas en el Cono Sur podría crecer de manera sostenida, con énfasis en la optimización de flujos comerciales y la construcción de infraestructura clave, como gasoductos bioceánicos y conexiones eléctricas transfronterizas.














Dejá tu comentario