Filadelfia, RCC.- En la sede de la Cancillería Nacional se procedió a la suscripción del “Acuerdo por Notas Reversales entre la República del Paraguay y la República Italiana sobre Doble Nacionalidad”.
Mediante el acuerdo de referencia, los paraguayos y recíprocamente los italianos podrán adquirir o readquirir la nacionalidad italiana o paraguaya, respectivamente, en las condiciones y en las modalidades previstas por la legislación en vigor en cada uno de los países, sin perder por ello su nacionalidad de origen.
En tal sentido, los paraguayos e italianos, una vez que hayan adquirido la nacionalidad del otro país, serán inscriptos en los registros determinados por la ley nacional correspondiente.
Finalmente, los paraguayos e italianos que se acojan a las disposiciones del presente acuerdo podrán ejercer los derechos civiles y políticos derivados de ambas nacionalidades, según las condiciones y en las formas previstas por las legislaciones internas de cada país.
“Hoy estamos viviendo un momento muy especial en el relacionamiento histórico de nuestros dos países y dos naciones hermanas, protagonizando un hecho histórico que no solamente va a quedar en los anales de la historia paraguaya e italiana, sino se va a constituir en un punto de inflexión positivo en nuestro relacionamiento”, dijo el Canciller Castiglioni tras la firma del instrumento bilateral.
Resaltó que este acuerdo se pudo lograr gracias al esfuerzo, al trabajo, a la convicción y a la fe de nuestro futuro compartido entre Italia y Paraguay. “El Canciller Enzo Moavero ha jugado un papel fundamental para que hoy estemos protagonizando este hecho histórico, ha sido factor determinante para que hoy Italia y Paraguay a través de sus representantes firmen este Acuerdo”, resaltó.
Fuente: Ministerio de relaciones exteriores