Paraguay determinado a usar su excedente energético para desarrollarse y crear empleo

“Ya no queremos exportar nuestro excedente energético (al Brasil, con Itaipú; y a la Argentina, con Yacyretá). Queremos usarlo aquí, en Paraguay, para crear empleo, instalar industrias y cerrar el círculo de desarrollo”, afirmó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez. En ese sentido valoró la opinión del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, que calificó el tema como un “activo geopolítico y estratégico”, según un informe de la cartera de Estado.

Paraguay determinado a usar su excedente energético para desarrollarse y crear empleo

Javier Giménez, ministro de Industria, Comercio (MIC).

Respecto de las negociaciones con Brasil sobre la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú (suspendida por el caso de supuesto espionaje brasileño, durante el Gobierno de Jair Bolsonaro), el titular de la cartera de Industria,  Comercio y Servicios, informó que “Paraguay ya tiene lista su propuesta por escrito y está a la espera de una respuesta oficial del gobierno brasileño. “Hemos sido transparentes. Queremos consumir toda la energía que nos corresponde dentro del país, para el desarrollo industrial y la generación de empleo”, insistió.

En ese mismo sentido, señaló que las expresiones del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, refuerzan la visión del presidente Santiago Peña sobre Paraguay como un país con abundante energía, valores compartidos y oportunidades de desarrollo en un contexto de creciente demanda global.

Destacó que, en un contexto internacional marcado por la reconfiguración de alianzas estratégicas y la creciente demanda energética, Paraguay se posiciona como un “actor clave” en el hemisferio occidental. “Esto no nos sorprende. Forma parte de la agenda del presidente de la República, Santiago Peña, quien ha reiterado en sus viajes internacionales que Paraguay es una tierra de oportunidades, con energía abundante y una visión clara de desarrollo”, remarcó Giménez.

El ministro destacó que la visión del Gobierno del Paraguay está alineada con los valores compartidos con socios estratégicos como Estados Unidos, Japón e Israel. Acotó que en ese marco, la atracción de inversiones en centros de datos y procesamiento de alta demanda energética representa una oportunidad histórica para transformar el modelo económico del país.

El secretario de Estado consideró asimismo que el posible interés de Estados Unidos en la energía paraguaya “puede acelerar la llegada de inversiones que hagan innecesaria la exportación de excedentes.

 

Salir de la versión móvil