La decisión se produjo tras recibir en la Cancillería Nacional las explicaciones oficiales entregadas por su homólogo brasileño, Mauro Vieira, quien visitó Asunción para abordar el tema. Según el comunicado conjunto, leído por Ramírez Lezcano, el actual gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dejó sin efecto la operación de inteligencia tan pronto como tuvo conocimiento de ella.

En el documento entregado al canciller local (clasificado con carácter confidencial) el Gobierno brasileño lamentó el impacto del episodio en las relaciones bilaterales y aseguró que está tomando todas las medidas necesarias para identificar a los involucrados y establecer sus responsabilidades judiciales.
«He recibido las explicaciones ofrecidas por el canciller Mauro Vieira y, tras un intercambio de puntos de vista, manifiesto que el Gobierno de la República del Paraguay da por concluido este asunto”, afirmó el canciller Ramírez Lezcano.
REANUDACIÓN DEL ANEXO C DEL TRATADO DE ITAIPU Y NUTRIDA AGENDA BILATERAL
Tras zanjar la controversia, ambos países acordaron reanudar de inmediato y con énfasis una nutrida agenda bilateral orientada a fortalecer sus lazos de cooperación y prosperidad. El punto central de esta reactivación es la reanudación de las negociaciones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Ramírez Lezcano manifestó que estas conversaciones se retomarán en la primera quincena de diciembre de 2025, basándose en el entendimiento bilateral alcanzado en abril de 2024. Además, se conversó sobre las posibles fechas para el intercambio de visitas presidenciales entre Santiago Peña (Paraguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), con el objetivo de impulsar las discusiones en áreas clave.
El Gobierno paraguayo se congratuló por la decisión de ambos países de continuar fortaleciendo sus «óptimas relaciones», redoblando esfuerzos por un futuro de mayor bienestar y prosperidad para sus ciudadanos.
EJE ESTRATÉGICO: PUNTOS A DESARROLLAR
Infraestructura: Inauguración del Puente de la Integración, Corredor Bioceánico, conexiones viales y la aerolínea Paraguay-Paraná. Energía: Interconexión eléctrica, planificación energética y cooperación en biomasa y etanol. Seguridad Pública: Combate al tráfico de drogas, armas, trata de personas, crimen organizado transnacional y cooperación penitenciaria. Defensa: Fortalecimiento de la cooperación militar, capacitación, acciones conjuntas y equipamiento de defensa.
Asimismo, cooperación en materia de alimentación escolar, agricultura familiar, estadística y acceso de estudiantes paraguayos a universidades brasileñas, además de intercambio académico diplomático.














Dejá tu comentario