Paraguay continúa arbitrando mecanismos para anular peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

El canciller Rubén Ramírez se reunión con representantes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para analizar las acciones tomadas y los nuevos pasos para la eliminación del peaje pretendido por Argentina.

Paraguay continúa arbitrando mecanismos para anular peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

“De ninguna manera vamos a agotar el diálogo, con la firmeza y la convicción de que estamos reclamando un justo derecho de la República del Paraguay”, afirmó el canciller y señaló que se arbitrarán todos los medios legales necesarios para resolver de forma inmediata la situación.

Ramírez indicó que se cuenta con la adhesión de los demás países que integran la hidrovía (Brasil, Bolivia y Uruguay) para el reclamo ante la decisión unilateral de Argentina. Sin embargo, indicó que el país vecino «está sin la flexibilidad que corresponde al tratamiento de estos temas”, y a nueve meses de vigencia de la tarifa aún no hubo respuesta positiva.

El nuevo director de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, acompañó la reunión y señaló que los informes técnicos con los que cuenta el país permiten refutar los argumentos dados para el cobro del peaje.

Agregó que el país vecino reconoce que no existe mayores costos por dragado en la zona del peaje, como fue argumentado al principio de la vigencia de la tarifa.

Participaron del encuentro, además, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien destacó los trabajos realizados por la Cancillería hasta el momento y comprometió el apoyo técnico de su institución.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales, Raúl Valdéz, indicó que no se fundamenta el costo del peaje con los presuntos servicios ofrecidos. Expresó que desde el sector privado se considera a la medida como «un impuesto al paso de nuestras embarcaciones».

Hasta el momento, las facturaciones emitidas rondan los US$ 12 millones y se estima que para fin de año podrían llegar a los 50 millones de dólares. Se observa que la administración de Puertos Argentinos no cuenta con condiciones para gestionar los cobros, enviando facturas por embarcaciones que no corresponden, o facturas postdatadas y vencidas, dijo.

Indicó que no todos los armadores están pagando el peaje y los que sí lo hacen, pagan con la reserva posterior de reclamar el dinero.

Así también valoró que el tema esté siendo tratado en el más alto nivel político en este momento. «Creo que este gobierno está instalando el tema en el nivel en donde tiene que ser instalado y hemos acordado que vamos a mantener nuestra postura firme», dijo.

Desde el 1 de enero de este año Argentina puso en vigencia el cobro de una tarifa, de US$ 1,47 por tonelada de embarcación, en el tramo desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay (km 584 al km 1.238).

Los demás países que integran la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná señalan que la medida incumple con el tratado internacional suscrito, y que las documentaciones presentadas (de servicios de señalización y sistema de identificación automática) no justifican el cobro del peaje.

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