Filadelfia, RCC.- Mediante este sistema se podrá detectar cualquier fuga o explosión de alguna de las Plantas Nucleares de los países vecinos (Argentina y Brasil), y de esta forma resguardar a la población paraguaya ante cualquier incidente nuclear.
Durante la presentación explicaron que nuestro país se encuentra ubicado geográficamente en el medio de cuatro Plantas Nucleares De Potencia, dos en la Ciudad de Zárate (a 90 Km. de Buenos Aires – Argentina) y otras dos en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil, por lo que se estableció la necesidad de instalar este sistema, a fin resguardar a la población de algún problema nuclear en la región.
DETECCIÓN Y MEDICIÓN DE LA RADIACIÓN
El propósito de estos detectores de RI Ambiental instalados en los contenedores, es la medición de los niveles basales de radiación ionizante. En cada contenedor se encuentra alojado un equipo de detección-módulo de comunicación, para detección y medición de la radiación gamma ambiental y para la transmisión de la información a una estación base.
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) es la responsable de operar el Sistema de Monitoreo, cuyo objetivo es conocer los niveles de radiación natural de fondo, así como también desarrollar recursos humanos calificados para la operación y mantenimiento del sistema de monitoreo.
FINANCIAMIENTO
La implementación de estos sistemas de medición fue gracias a un proyecto financiado totalmente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que hizo la donación de los equipos de monitoreo de RI, provenientes de España.
Asimismo, la Itaipu Binacional, contribuyó con la adecuación de los contenedores que albergan los equipos, así como la instalación de los mismos en las tres ciudades mencionadas anteriormente.
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear menciona que el caso Chernóbil, marcó un antes y un después en el campo de la seguridad nuclear, demostrando que incluso países con profesionales aptos para el manejo de la tecnología nuclear, son vulnerables a este tipo de accidentes, de allí la importancia de los sistemas de monitoreo de radiación, como el que hemos logrado instalar en nuestro país, por primera vez en su historia.
CAPACITACIÓN PARA ATENDER INCIDENTES EN SEGURIDAD RADIOLÓGICA
Por otro lado, la ARRN con el fin de reforzar y mantener capacidades para una respuesta adecuada en caso de un intento de robo de material radiactivo, organizó esta semana un Curso Internacional de Capacitación en Respuesta.
La actividad tuvo el apoyo de la Oficina de Seguridad de Fuentes Radiactivas (ORS, por sus siglas en ingles), del Departamento de Energía de los Estados Unidos DOE y contó con la participación de representantes de los organismos de seguridad de nuestro país y expertos del US-DOE.
El objetivo del curso fue ayudar a los países socios a comprender y prepararse para responder a incidentes de seguridad radiológica.














Dejá tu comentario