Se realizó hoy en horas de la mañana, una conferencia de prensa en el Hall Principal del Palacio Benigno López sobre candidaturas paraguayas al patrimonio mundial material e inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Luego de la visita del mexicano Francisco López Morales, arquitecto y experto en el ámbito de la protección, difusión y conservación del patrimonio mundial se ha llamado a una conferencia para informar acerca de las candidaturas que se presentarán para incluir alguna de las riquezas culturales entre los bienes del patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.
En dicha oportunidad el ministro de cultura Fernando Griffith motivó a los presentes a crear conciencia social del valor del patrimonio cultural material e inmaterial con el que cuenta nuestro país. Resaltó que Morales recorrió varios sitios patrimoniales como la ex usina térmica de la Ande, la Iglesia de Yaguarón, y resaltó el valor de estos sitios y en base a sus recomentaciones se hará la correspondiente presentación de candidaturas ante la Unesco.
Grifiith aprovechó la oportunidad para anunciar también que se creó recientemente un Comité Nacional de Patrimonio Inmaterial, en donde ingresará «El tereré» como una marca país, como una conquista que pone en su lugar lo que ya todos sabemos de algún modo que en Paraguay es lo que nos pertenece. «Decimos tereré, decimos Paraguay», indicó el ministro.
La apuesta sería candidatar el encaje de ñandutí, la chipa, la guarania, la polca, el tereré, los remedios medicinales, el Pantanal Paraguayo y los Talleres de Sapucái; también la Iglesia de San Buenaventura de Yaguarón y la ex usina térmica de la Ande en Sajonia, entre otros.













