El jefe de Estado paraguayo destacó la reunión y el recorrido en la agencia espacial de Japón, que está colaborando con la Agencia Espacial del Paraguay desde hace muchos años. Recordó que en el año 2021 nuestro país lanzó su primer satélite, «y ahora estamos en trabajos muy avanzados para lanzar el GuaraníSat-2, un satélite producido enteramente en Paraguay, probado aquí en Japón con técnicos paraguayos”, expresó el presidente Peña.
El mandatario resaltó asimismo el valor del acceso a la información satelital para un país productor de alimentos como el Paraguay. «Realmente estamos conversando sobre las áreas de aplicación de tener la información desde el espacio, sobre el impacto en la producción, en el clima, y por supuesto todo esto para un país que es un gran productor de alimentos como Paraguay es una gran oportunidad», afirmó. Cerró su mensaje subrayando que “el espacio es el límite para las oportunidades que tiene Paraguay”.
Por su parte, el presidente de JAXA, Hiroshi Yamakawa, manifestó su satisfacción por la visita del jefe de Estado paraguayo y reafirmó el compromiso de seguir cooperando. “Hemos estado colaborando con Paraguay, especialmente con la Agencia Espacial del Paraguay, y estamos muy honrados de trabajar juntos. Los datos espaciales pueden aplicarse a la vida cotidiana, desde el monitoreo de desastres hasta la agricultura y la gestión del cambio climático”, sostuvo.
La experiencia compartida en JAXA permitió además explorar nuevas áreas de cooperación en observación de la Tierra, desarrollo de nanosatélites (CubeSats) y programas de fortalecimiento de capacidades. Estos avances forman parte del Memorándum de Entendimiento firmado en 2024 entre ambas agencias espaciales, que establece una hoja de ruta para el trabajo conjunto a largo plazo.
Según Presidencia de la República, la presencia del presidente Peña en el Centro Espacial de Tsukuba marca «un paso firme» en el posicionamiento de Paraguay dentro del escenario tecnológico internacional.














Dejá tu comentario