A fin de propiciar la participación de los principales representantes de la electromovilidad, se diseñaron seis talleres a ser desarrollados a lo largo del proceso. El primer taller se realizó en abril pasado en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y el segundo tendrá lugar mañana jueves 12 de mayo, en el Salón Monday del Centro de Recepción de Visitas de ITAIPÚ, situado en Hernandarias, Alto Paraná.
Este taller tiene como objetivo identificar las barreras y oportunidades técnicas y tecnológicas para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. El encuentro prevé reunir a los actores relevantes de las mesas de trabajo de energía e infraestructura que se encuentran trabajando en este medio, así como a grandes usuarios de energía eléctrica.
Al respecto, en la Delegación de la Unión Europea de Paraguay, ayer se realizó una reunión previa ocasión en que el director del proyecto por el Grupo E-Mobilitas de México, Gustavo Jiménez señaló: “El Plan Maestro básicamente busca definir, a través de un diagnóstico, dónde está la movilidad eléctrica en Paraguay y -con base a esto- proyectar una visión de corto, mediano y largo plazo para poder avanzar hacia una modalidad de transporte limpio y sustentable en el país”.
En el referido plan, se definirán criterios de calidad y un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas. Además de la elaboración del Plan Maestro, las acciones incluyen la capacitación de profesionales paraguayos en movilidad eléctrica, la identificación y desarrollo de posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de esta infraestructura.
Hay que mencionar que la concreción de Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo. Lideran la iniciativa en representación del Gobierno Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de los Viceministerios de Transporte y de Minas y Energía y el MADES.
Los trabajos están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya Fundación Yvy Porã. La presentación y validación del Plan Maestro están previstas para el último trimestre del 2022.