La Presidencia de la República del Paraguay anunció este miércoles nuevas medidas en el marco de su política de seguridad internacional y lucha contra el terrorismo. A través de los decretos N.º 3758, 3759 y 3760, el Ejecutivo designó como organización terrorista al denominado “Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, y amplió las anteriores designaciones a las organizaciones “Hezbolá” y “Hamás”, alcanzando ahora a la totalidad de sus componentes.
La medida, que fue adoptada por el presidente Santiago Peña, refuerza la posición del país frente a una de las amenazas más serias para la comunidad internacional: el terrorismo global. “Nuestro país ratifica su posición firme e innegociable en la lucha contra el terrorismo, una de las más nefastas amenazas a los derechos humanos, la democracia y el desarrollo económico y social de los pueblos”, expresa el comunicado oficial emitido desde el Palacio de Gobierno.
En la misma línea, el presidente Peña utilizó sus redes sociales para respaldar la medida.
“¡El Paraguay reafirma su compromiso con la lucha global contra el terrorismo! Hemos ampliado la designación de Hezbolá y Hamás como organizaciones terroristas, alcanzando ahora a todos sus componentes; y, además, hemos designado como organización terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, en ambos casos por sus sistemáticas violaciones a la paz, los derechos humanos y la seguridad de la comunidad internacional”, escribió.
El documento resalta que con esta acción el país también fortalece sus alianzas estratégicas con naciones como Estados Unidos e Israel, consolidando su postura como un socio confiable en la lucha internacional contra el extremismo. “Erradicar este flagelo que no reconoce fronteras ni banderas solo será posible mediante la cooperación efectiva entre todas las naciones”, sostiene el texto.
Esta decisión también responde a la necesidad de actuar coordinadamente con la comunidad internacional para el desmantelamiento permanente de estructuras terroristas. En el caso específico del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el Gobierno paraguayo argumenta su designación debido a su “participación sistemática en violaciones a los derechos humanos” y su involucramiento en acciones terroristas a escala global.
Por otro lado, la ampliación de la calificación a Hamás y Hezbolá se basa en “las reiteradas manifestaciones públicas de estas organizaciones, en las que no se distingue entre sus componentes armados, políticos o sociales”, lo que motivó al Paraguay a extender dicha calificación a la totalidad de sus estructuras.















Dejá tu comentario