El voleibol de playa femenino sumó 2 preseas, la principal fue la de oro, alcanzada por Paraguay 1, conformada por Michelle Valiente y Patricia Caballero, tras vencer en la final por 2-0 y parciales de 21-14 y 21-15 a Venezuela.
En la previa, el segundo equipo nacional de esta modalidad, como Paraguay 2 y con Erika Mongelós y Gabriela Filippo en sus filas, cimentó la celebración guaraní con la obtención de la medalla de bronce al vencer con autoridad a Colombia por 19-21, 21-19 y 15-7.
El baloncesto masculino nacional también alcanzó una histórica e inédita consagración que le permitió colgarse el oro tras vencer ajustadamente en la final a Argentina por 71-68, constituyendo este cetro el segundo a nivel internacional, el anterior data de 1955 donde Paraguay se consagró en Cúcuta, Colombia.
Por su parte, el laureado mesatenista compatriota Víctor Marcelo Aguirre, también aportó otra presea de bronce para la excelente cosecha guaraní en estos Juegos.
Terminada la primera jornada de pentatlón, Camila Pirelli ocupa la tercera colocación con 3.308 puntos, primero esta Brasil con 3.684 y segundo Colombia con 3.344. En 100 vallas, la múltiple atleta paraguaya quedó tercera, en salto largo, segunda; en bala y 200 metros, cuarta.
La posta conformada por Nilo Duré, Christopher Ortiz, Jesús Cáceres y Freddy Maidana marcó un nuevo récord nacional con 39:99 al quedar quinto este jueves.
En futsal femenino, las paraguayas derrotaron Bolivia 3-0 y este mediodía van contra Colombia por otra presea dorada; en cuanto al hockey masculino, cerró su participación con triunfo sobre Bolivia por 4-1 ubicándose en la séptima ubicación.